jueves, 1 de julio de 2010

La comunicación interna es un valor esencial para la construcción del valor de marca y la reputación corporativa

El concepto de comunicación interna ha cambiado sustancialmente en los últimos años, diferenciándose tanto de la comunicación comercial y publicitaria, como de la comunicación corporativa y de la noción de una comunicación interna unidireccional, vertical y descendente en las empresas.

Hoy, la percepción y la reputación de marca de una empresa representan un activo incluso más valioso que sus bienes tangibles, mismo que se expresa desde la esencia de la empresa, sus empleados.

• Este valor de marca de la empresa se gestiona desde:

1. Su comunicación comercial o publicitaria, con objetivos de difusión, posicionamiento y promoción…

2. Su comunicación corporativa, que construye la percepción y reputación de marca, así como las bases de comunicación entre los distintos actores de la organización, en la comunicación interna.

La meta del departamento especializado en la Comunicación Interna es doble:

• En un nivel esencial, es vincular a todos sus públicos internos, analizando y administrando las condiciones, canales y medios necesarios para mejorar la comunicación de la organización, así como contribuir con la comunicación corporativa y comercial de la empresa.

• En un nivel más profundo, involucra a los actores de la empresa y promueve la identidad, sentido de pertenencia, contribuyendo a consolidar la cultura organizacional y reputación de marca, lo cual se refleja en la imagen global de la empresa y en su valor de marca.

Sus resultados buscan mucho más que el mero intercambio de información, representando una estrategia para compartir información de la compañía, para influir, y como forma de aprender y buscar la integración entre distintos niveles y funciones. La consolidación de un Plan de Comunicación Interna es esencial para obtener los mejores resultados en esta tarea, que agregará valor a la empresa, desde el corazón de su estructura. A la larga, esto se refleja en la cultura organizacional, la reputación corporativa y el valor de marca.

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