jueves, 2 de septiembre de 2010

El entretenimiento y la cultura ¿peleados o casados?

El entretenimiento forma cultura, y la cultura es entretenimiento.
Estamos acostumbrados a separar cultura de entretenimiento; sin embargo, la cultura de una sociedad, de una empresa, o de una persona, es todo aquello que conforma su forma de ser y de pensar, incluyendo sus hábitos, sus rituales y su forma de recrear sus aprendizajes en la vida, para cumplir con muchos objetivos, entre ellos, divertirse.

La música, la televisión, la radio, y sus contenidos, colaboran con la forma de conocer y reconocer la manera de ser de un pueblo. Uno de los mejores ejemplos de cómo un medio de entretenimiento refleja y forma idiosincracias, es el cine. Y ninguno lo ha hecho mejor que el cine estadounidense, que no solamente ha retratado un modelo de nación, que es aceptado por la gran mayoría de su gente, sino que también traspasado sus fronteras para proyectare influenciar a otros países. Nuevamente, cultura popular-entretenimiento.

Esto es una lección para todo aquel que quiera comunicar algo, desde un contenido técnico, de capacitacióno aprendizaje, hasta un valor personal o corporativo, o un atributo de marca. El entretenimiento es la forma más aceptada por la gente, y si tiene códigos que tengan que ver con ellos mismos, con sus conociemintos previos, con sus intereses, con sus valores, ya no hablamos de comunicar de la forma tradicional, sino a través del entretenimiento. Al formar parte de la cultura de alguien, un conocimiento forma parte de la misma persona... ¿no es eso "aprehender"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario